Nuestra foto de portada corresponde a un ejemplar del “Berliner Zeitung”, que  es el primer diario alemán fundado después de la Segunda Guerra Mundial. Se publicó por primera vez el 21 de mayo de 1945, en Berlín, que en ese momento todavía estaba completamente ocupado por el Ejército Rojo.

Desde que empecé a trabajar como becario sin sueldo en el diario “Alerta” de Santander han pasado algo más de 45 años.

Amo mi profesión y aunque estoy jubilado, sigo trabajando gratis en un medio digital. A lo largo de estos años he ganado un salario satisfactorio con cierta frecuencia y he podido observar un paulatino deterioro de las condiciones laborales hasta límites escandalosos.

Con el franquismo, el carnet de prensa te aseguraba un cierto status y salarios aceptables. Hace tiempo que ya no es así. Se supone que la tarea de informar es vital para las sociedades democráticas.

Pero algo ha pasado de gran calado y significación que bien merece una consideración. La profesión aún tiene un halo romántico que ha sido a la vez un acicate y una maldición: el chaleco con la indicación PRESS es una diana bastante peligrosa. México se lleva la palma de periodistas asesinados. Pero el brillo no cesa.

Ahora empieza a entrar en juego un factor de discontinuidad radical: la Inteligencia Artificial capaz de adueñarse del campo.

Hace unos días se publicó en España una información totalmente realizada con IA, señalada como tal. Es solo el principio.

Estamos totalmente inundados de contaminación informativa y como en toda inundación, el agua potable, la información de alta calidad, es un bien peligrosamente escaso. ¿Qué vamos a hacer?

Cada año se gradúan en España unos 3.500 nuevos periodistas en las diversas facultades y escuelas. Solo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se han graduado más de 52.000 estudiantes desde su fundación. Con frecuencia les espera el paro o el subempleo. Misteriosamente, el atractivo persiste.

El valioso Informe Anual de la Profesión Periodística da cuenta de 27.000 periodistas trabajando en grandes medios de comunicación. El desempleo es alto, unos 6.500 desempleados.

Un dato muy interesante es que el 60% de los periodistas contratados trabajan en medios digitales, según el informe de la APM de 2024. Hay nada menos que 2.930 medios digitales activos. Muchos de estos son unipersonales.

Los periodistas recién graduados suelen ganar entre 15.000 y 21.000 euros brutos anuales. No dan para independizarse de la casa de los padres. Y ahora llega la IA que no cobra nada por su trabajo. Esto es lo que hay.