Un nuevo horizonte para los editores

Estamos ante un peligroso desfase: vivimos en la era digital, pero nuestras mentes siguen ancladas en la era analógica.

El cambio ha sido demasiado rápido y es estructural. Los bites no tienen nada que ver con las letras, que han constituido la base de nuestras sociedades desde hace varios miles de años.

El bit es la unidad atómica sobre la que se construye toda la información que maneja nuestro sistema digital. Permite la codificación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de cualquier tipo de dato, desde textos hasta imágenes, usando únicamente combinaciones de 0 y 1.

Permite que conjuntos de bits formen unidades mayores, para representar información cada vez más compleja.

Pues bien, los editores, los que manejan los medios de comunicación actualmente, siguen trabajando con palabras, siguen con el sistema analógico, no con el lenguaje digital.

En la era de la computación cuántica, los editores aún no han cambiado de herramienta y horizonte de trabajo.

Necesitamos desarrollar urgentemente unos medios de comunicación encuadrados en el mundo digital. No es pequeña tarea.

Los gobiernos y las organizaciones internacionales deben encabezar este proceso.

En el mundo analógico, que está desapareciendo, la información fluye de arriba hacia abajo. En el mundo digital fluye horizontalmente, se COMPARTE.

No hay jerarquía, ni autoridades interpuestas.

Las salas de redacción de los medios son como una organización jerárquica de tejedores y tejedoras, no han llegado los telares, valga la imagen anclada en el tiempo.

La nueva anatomía de la información requiere una revolución en las mentes de las empresas editoriales y sus dirigentes. Hay que ponerse a la tarea.

Pero, es más, este cambio de paradigma no afecta solo a los editores y periodistas, va a influir inexorablemente en todo tipo de trabajos y profesiones. Muy especialmente en el marketing y la publicidad. Atentos.

Este tema excede con mucho las pretensiones de este artículo. En sucesivas entregas iremos ampliando y perfilando este complejo asunto.