Se ha disparado la desigualdad en el mundo y los más ricos mandan

Nuestra foto de portada muestra lo que sabemos pero que lamentablemente callamos

Los datos son demoledores: menos de 60.000 personas, el 0,001 mundial, controlan tres veces más patrimonio que los 3.000 millones de personas más pobres juntas.

Desde los años 90, la riqueza de los multimillonarios ha crecido a un ritmo del 8% anual, nos advierte el último “World Inequality Report” (1).

El auge de la industria financiera es una causa directa y la Inteligencia Artificial Generativa está ampliando el fenómeno.

En un momento en el que la humanidad se juega su futuro, parece que el futuro no está en absoluto asegurado. Antes, al contrario: los ricos controlan el poder político y defienden lógicamente sus intereses.

No es ninguna conjura, sino el devenir implacable del mundo que hemos creado entre todos. Estamos sentados en un polvorín de odio y desafección hacia el estado de derecho y la democracia.

Los medios de comunicación de todo el mundo nos suministran cada día un tsunami de noticias de carril sobre la guerra de Ucrania, el conflicto de Oriente Medio y otros abismos, pero raramente informan en profundidad sobre las causas verdaderas de estos hechos peligrosísimos.

Hay como una ceguera mediática que nubla el horizonte. Debemos despertar antes de que sea demasiado tarde. O Habrá un tristísimo amanecer sin democracia a nuestro alrededor.

(1)  El “World Inequality Report” (Laboratorio de Desigualdad Mundial) reúne a científicos sociales comprometidos a ayudar a todos a comprender los factores que impulsan la desigualdad en todo el mundo a través de investigaciones basadas en evidencia.