Hace unos 20.000 años que unos cazadores nómadas empezaron a cruzar un puente de tierra que separaba Asia de América, siguiendo una megafauna, mamuts esencialmente.

Encontraron una riquísima variedad de especies e incidieron brutalmente sobre aquel ecosistema.

Se calcula, sin comprobación científica, que tardaron más de mil años en alcanzar el extremo sur, lo que hoy sería la Patagonia.

Hoy la emigración se ha convertido en el eje central de nuestras sociedades. Pronto, una de cada tres personas que viven en España no habrá nacido en nuestro país.

La progresión ha sido fulgurante. Estamos ante la segunda oleada de emigración de nuestra historia, con algunas características muy notables.

Primero, la velocidad de la progresión no tiene precedentes, además, la mayor parte de estos nuevos españoles procede de América Latina (1). Por otro lado, la proporción de emigrantes con estudios universitarios ha pasado del 17% en la primera oleada a casi el 30% en esta segunda. Y pronto alcanzará el 40%. Esto cambia notablemente los datos de la cuestión.

Los emigrantes son la base de la viabilidad de nuestro país. Con esta perspectiva, los postulados de un partido en gran crecimiento como Vox, son de una ceguera descomunal.

Necesitamos con urgencia una política centrada en la integración de este nuevo colectivo, con sus necesidades propias y sus culturas.

Hay que fomentar foros y lugares de encuentro y debate sobre estas cuestiones. Como si todos fuéramos emigrantes.

(1) Si miramos las cifras de españoles que han emigrado a América Latina, Argentina se mantiene como el país con mayor número de ciudadanos españoles residentes (482.176), seguido por un número significativo en Venezuela y un crecimiento destacado en México. Históricamente, estos tres países fueron destinos principales, con más de 4,5 millones de españoles emigrando a América entre 1880 y 1950.
Durante el siglo XX, Argentina fue uno de los principales destinos de la emigración española, con más de 2 millones de llegadas entre 1900 y 1930, motivadas por la pobreza rural en España y el crecimiento económico argentino.