El buen clima laboral es la suma de buenas intenciones y actitudes en pro del beneficio de personas y equipos

¿Cómo detectar si existe buena predisposición en el ambiente?

Si bien durante años se han utilizado métodos como las encuestas anónimas, entrevistas personales, opiniones de los mandos intermedios, etc., con las NT’S y muy especialmente con la irrupción tremenda que han sido las redes sociales y la participación de las organizaciones en estas, la comunicación interna y las opiniones de la gente se han visto favorecidas por la facilidad con la que estos instrumentos permiten conocer las preocupaciones, motivaciones, nivel de compromiso y cualquier tipo de problema que quiera hacerse llegar a la dirección.

Es más, cuando existe una política de “puertas abiertas”, es muy fácil opinar y hacer llegar esta opinión a la dirección general, incluso, sin que los mandos intermedios lo adviertan, en caso de que existiere alguna queja respecto a un jefe y su relación con el equipo.

Cuando existe un buen clima laboral, los mandos intermedios siempre conocen tanto las quejas como las preocupaciones de su gente, antes que la dirección. Porque hay contacto directo. Cuando no, se produce una ruptura en el nivel de comunicación interna de los cuadros y seguramente un conflicto en puerta que deberá ser eliminado o neutralizado.

¿Cuáles son las motivaciones más frecuentes en el equipo?

– El equipo tiene ganas de aprender.

– Los miembros del equipo no le temen al cambio.

– El equipo está deseando el cambio.

¿Cuáles son las preocupaciones más habituales?

En términos generales, puede establecerse una media en cuanto al tipo de preocupación que manifiestan los miembros de un equipo, que pueden sintetizarse en:

– Política de formación.

– Nivel de entrenamiento y capacitación al que el jefe somete al equipo.

– Cada miembro quiere conocer la verdadera situación por la que atraviesa la empresa.

– Cuando se está en medio de una crisis o recién se está saliendo de ella, es normal que el personal quiera conocer en profundidad si es una crisis del sector o es una crisis de responsabilidad exclusiva de la empresa, ya sea financiera, de producción, etc.

– No importan las consecuencias, pero el equipo quiere saber la verdad.

– Por más adverso que sea el cambio para la empresa, el equipo siempre quiere saber con precisión en qué situación se encuentra la empresa, especialmente si sus objetivos como equipo están siendo comprometidos.

Obviamente esto implica conocer el nivel de seguridad o incertidumbre sobre la estabilidad de cada miembro en su puesto de trabajo.