¿Estamos en el mejor de los mundos posibles? ¿Estamos en el peor de los mundos posibles? Y ambos si postulados son ciertos: ¿cómo es posible? Por la vital importancia del punto de vista.

Podríamos decir que la raza humana ha sido desterrada a una brizna de polvo suspendida en un inmenso cosmos, sin posibilidad de escapatoria. La vida es “corta, violenta y pobre”, como nos advirtió Camus. Y sin embargo…No tiene lógica. Es un espanto sin remisión.

Pero hay un misterio sin resolver, como escribió Cesare Pavese en “El bello verano”:

“A pesar de todas las alarmas que se han dado sobre nuestro mundo, ver el sol, las nubes, salir a la calle y ver hierba, piedras, perros, nos conmueve como si fuera una gran gracia, un don de Dios, un sueño. Pero un sueño real, que dura, que existe”.

Mira a tu alrededor: duermes en la calle, tienes frio, hambre, sin esperanza. No te rindes. Las personas que se suicidan son una ínfima parte de la gente desgraciada, los que tendrían muy serios motivos para hacerlo.

En 2023 se suicidaron en España 4.116 personas. Apenas nada en comparación con los 49,4 millones de habitantes.

¿Cuál es el misterio, el persistente empeño humano? El punto de vista es tal vez la evanescente clave. El mejor y el peor mundo posible se dan la mano. ¿Física cuántica? ¿Estamos muertos y vivos al mismo tiempo? ¿Cuál es tu punto de vista?