Nuestra foto de portada una de las decenas de miles de videopodcast o pódcast de vídeo que permite emitir información de audio y video mediante una transmisión digital, generalmente a través de Internet.


Me alerta Joaquín Abad, CEO del Grupo Cibeles, en cuya plataforma está alojados muchos medios de comunicación. Investigo un poco y los datos que encuentro son bastante apabullantes.

La caída del tráfico en los medios de comunicación debido al uso de la Inteligencia Artificial (IA) es un fenómeno que está transformando drásticamente el panorama digital de las noticias y el contenido en línea.

Este cambio significativo está afectando a editores y organizaciones de medios de diversas maneras, obligándolos a repensar sus estrategias y modelos de negocio.

Algunos editores han reportado caídas de hasta el 60% en el tráfico de búsqueda orgánica. La pérdida de ingresos publicitarios se estima en no menos de 2.000 millones de dólares.

Se prevé que el volumen de búsquedas tradicionales disminuya un 26% para 2026.

Se está dando prioridad al engagement directo con la audiencia a través de sitios web, aplicaciones, boletines y podcast.

OpenAI ha ofrecido a algunos editores entre un millón y cinco millones de dólares anuales por acceder a sus contenidos para entrenar modelos de IA.

Se está poniendo el mayor énfasis en la creación de contenido único y de alta calidad que ofrezca valor más allá de los resúmenes generados por IA.

Medios como “The Sun” han reportado una disminución del 40% en usuarios únicos mensuales globales, pasando de 134 millones a 80 millones en un año.

Se han presentado bastantes demandas contra empresas de IA por usar contenidos protegidos por derechos de autor.

Si no se encuentran modelos de compensación adecuados, la propia existencia de la industria de noticias y medios se verá amenazada.

Se necesitan con urgencia enfoques innovadores y colaborativos para garantizar el periodismo de calidad en la era de la IA.

La capacidad de los medios para diversificar sus fuentes de ingreso, crear contenido valioso y único, establecer relaciones directas con sus audiencias, será crucial para para navegar con éxito estos cambios disruptivos.

Tareas como el marketing y la publicidad van a ser muy afectados por esta nueva era digital. Tendrán que reinventarse.