España recibe aproximadamente 94 millones de turistas al año, según las últimas cifras disponibles para 2024, lo que representa un nuevo máximo histórico y un crecimiento de un 10,1 % respecto al año anterior.

El crecimiento interanual en los 2 últimos años es superior al 18, 7 %. Cataluña es la comunidad autónoma que más turismo recibió.

La situación en Barcelona es totalmente insostenible. Están creciendo las quejas de los residentes. El gasto total de los turistas internacionales fue superior a los 126.000 millones de euros, un 16 % con relación al último año.  

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 ya contempla una serie de medidas: es urgente promover la desestacionalización, incentivando el turismo de temporada baja y distribuyendo los flujos turísticos de manera más uniforme a lo largo del año.

Es urgente fomentar destinos alternativos distribuyendo a los turistas, al interior o a zonas rurales, apoyando el desarrollo local.

Se debe impulsar un turismo consciente y responsable, fomentando las buenas prácticas como respeto al entorno y la cultura local.

Es posible usar la tecnología y la digitalización para monitorizar en tiempo real los flujos turísticos, evitar aglomeraciones y mejorar la experiencia tanto de turistas como de residentes.

Es clave la colaboración entre administraciones, sector privado y sociedad civil. Si no lo hacemos así, perderemos, la competitividad y el atractivo global de España en el largo plazo.