Vivimos en sociedades digitales e hiperconectadas, donde los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa. No podemos permitirnos la inercia ni la pereza mental: serían una condena, tanto para las personas como para los colectivos.
Abrimos aquí un RINCÓN DE LA INNOVACIÓN, temas fáciles que están a nuestro alrededor, pero que tal vez no se abordan por inercias muy arraigadas en nuestras sociedades acomodadas.
Iremos poniendo ejemplos e invitamos a los lectores a participar, con críticas, comentarios y nuevos interrogantes.
Un ejemplo: la electrificación del transporte es un imperativo urgente, por razones medioambientales y de eficacia económica. Hay un problema inicial, los vehículos eléctricos tienen un sobrecoste sobre los que funcionan con combustibles fósiles. Pero podemos empezar a cambiar el paradigma.
Deberíamos dar preferencia a los vehículos de dos ruedas o tres ruedas. En la India, el país más poblado del mundo, más del 70% de todos los kilómetros recorridos lo son en dos ruedas o tres ruedas. La electrificación permite cambiar fácilmente las baterías, posibilitando que varios conductores usen el vehículo a lo largo de la jornada, con tuktuks y rikshaws (1), los más prácticos.
Sugerimos que ayuntamientos innovadores, como pueden serlo los de Barcelona o Madrid, estudien la cuestión. ¿A qué estamos esperando?
