Nuestra foto de portada es una anónima ignota flor que simboliza el trasvase entre los sueños y la realidad
Le conozco a Miguel desde 1991, por lo que nuestra amistad es más una hermandad. Y en esta tarea diaria de mostrar al mundo (especialmente nuestros seguidores en Linkedin) cómo vemos e interpretamos este entorno rabioso y de cambio constante, nos pasamos temáticas que uno ha leído y el otro no, y un poco estando alertas sobre lo que ocurre en derredor y otro poco inspirándonos en otras mentes a las que consideramos “muy lúcidas”, aportamos nuestro granito de arena dando nuestra visión.
Hoy le toca a Miguel con dos reflexiones previas a la Navidad 2025 que no dejarán indiferente a nadie.
Gracias a nuestros seguidores
José Luis Zunni
Ahora sí… las reflexiones de Miguel Ormaetxea.
La creciente hegemonía del inglés en la era de la IA
Nos lo advierte Enrique Dans en un reciente artículo: el idioma inglés y la esfera cultural anglosajona se impone cada vez más en el mundo global y eso tiene gran repercusión y consecuencias que aún no vislumbramos bien.
Pero debemos estar alertas y posicionarnos de alguna manera ante ese desafío. Por ejemplo, lo medios de comunicación deberán readaptarse o pueden quedar muy perjudicados.
La esfera del español está muy alcanzada en este nuevo horizonte. Las universidades tienen un doble desafío. La enseñanza presencial deberá ser de alguna forma reinventada.
No digamos ya instituciones como el Instituto Cervantes. Este asunto tal vez puede ser la mayor “Cuestión de Estado” (1) para nuestro país en los próximos años. Empecemos por organizar un gran debate al respecto.
(1) La expresión “cuestión de estado” se refiere a temas políticos, diplomáticos o de seguridad nacional que son de máxima importancia para el gobierno y la soberanía de un país, y que a menudo se gestionan con secreto o máxima prioridad.
No dejes de soñar.
Hay un extraño y misterioso trasvase entre los sueños y la realidad. La vida tal y como la conocemos es “corta, pobre y violenta” como dijo Camus.
Ateridos junto a la hoguera ancestral intentamos sobrevivir, no sabemos por qué ni para qué. Suspendidos en la mota del polvo, perdidos en infinitas galaxias, soñamos que estamos vivos.
Vemos a un perro meando en una farola y lloramos de emoción. Sueña por favor, sueña que toda esta mirada tiene sentido y propósito.
Que algún día entenderemos por fin. Que la ceniza fue árbol y antes luminoso copo de nieve. Mira en tu entorno. ¡Hay tanta belleza!
Sueña y el copo de nieve fertilizará la llanura. Tal vez crezca una ignota flor.
