La Inteligencia Artificial Generativa parece que está cerca de un paso trascendental, pero hay división de opiniones. Unos dicen que vamos a entrar en una incertidumbre radical (1), otros afirman que ya hemos entrado en ella. No hay forma de comprobarlo.

Somos cero y uno al tiempo. Tal vez esa es la esencia de la vida, tal y como la desconocemos. Un potencial enorme que no sabe que lo tiene. El resultado, de hecho, es el caos (2). Pero el caos es el origen de la vida.

Entonces, ¿somos caos? Depende del punto de vista empleado. Cierra todas las puertas y ventanas, apaga todas las luces. Busca a tientas la respuesta en la negrura, está en tu mente. Eso es todo. Estás viendo la otra cara del espejo. Sonríe. Esa mueca eres tú.

(1) La incertidumbre radical ocurre cuando el futuro no se parece al pasado, invalidando cálculos previos. Se corresponde con la falta absoluta de certeza sobre los efectos a largo plazo de acciones futuras, caracterizada por la imposibilidad de imaginar todos los resultados posibles o asignarles probabilidades.
(2) El caos es considerado un origen potencial de la vida tanto en la mitología griega, como en la ciencia, donde sistemas complejos pueden surgir de condiciones iniciales caóticas. Se concibe como una fuerza creativa y transformadora, más que un simple desorden.