Larry Fink

Las finanzas globales están evolucionando hacia un arcano al que todavía no podemos ver su rostro.

Llamarlo totalitarismo no implica ningún apelativo negativo. Solo queremos apuntar datos sobre unos hechos de enorme importancia que raramente aparecen en los medios de comunicación.

Ya hemos llamado la atención sobre estos datos anteriormente, pero conviene seguirlos de cerca, porque están configurando un mundo nuevo.

El mayor gestor de activos del mundo, con diferencia, es BlackRock (1), controlado por un solo hombre, Larry Fink (2)

El último dato público sobre sus activos los evalúa en 13.460 billones de dólares.

Fink ya ha declarado que planea tokenizar los activos con la tecnología blockchain, lo que permitiría gestionar las finanzas con mayor seguridad y eficiencia.

Los expertos parecen respaldar este paso. Los ciudadanos de a pie estamos un poco perdidos en este horizonte inmenso y arcano.

Nos limitamos a nuestras muy modestas cuentas bancarias, con tímidas incursiones en fondos de renta fija o variable.

En España nos gusta mucho la seguridad y presencia física de los inmuebles, con sólidos fundamentos en un país que tiene una notable presencia de visitantes y residentes extranjeros, cuya economía está creciendo a una tasa entre las más elevadas de la Unión Europea.

Para situarnos entre los países más avanzados aún tenemos que aprobar alguna asignatura pendiente, como productividad, alta tasa de paro y tensiones en el contexto político.

Estamos al borde de cambios profundos, encabezados por la tecnología.

(1) Influencia Global: Actúa como gran accionista en la mayoría de las empresas del S&P 500 y tiene una presencia significativa en el mercado español (Ibex 35), lo que le otorga una inmensa influencia corporativa. Destaca por su liderazgo en gestión pasiva y ETFs (Exchange Traded Funds) o fondos cotizados que son instrumentos de inversión que agrupan diversos activos, como acciones, bonos o materias primas, y se negocian en bolsa como acciones individuales, permitiendo una rápida diversificación a bajo coste.
(2) Laurence Douglas Fink (1952) es un empresario multimillonario estadounidense. Es cofundador, presidente y director ejecutivo de BlackRock, En abril de 2024, el patrimonio neto de Fink se estimó en 1.200 millones de dólares según Forbes. ​Es miembro de las juntas directivas del Consejo de Relaciones Exteriores y del Foro Económico Mundial.