Nuestra foto de portada combina la monumental Biblioteca Pública de Nueva York con más de 53 millones de ejemplares, entre libros, ebooks, dvds y otros materiales y la portada de “El Fenómeno Humano” de Pierre Teilhard de Chardin que sintetiza décadas de investigación paleontológica y reflexión
El tema es tan importante que requiere nuevas aproximaciones.
¿Qué es la propiedad intelectual en tiempos de la Inteligencia Artificial Generativa? Cuando utilizas ideas de otros en tu propio discurso no te estás apropiando de nada, todo lo contrario, estás enriqueciendo lo que citas.
A esta nueva luz impregnada de tecnología, el pensamiento de un sacerdote católico muerto hace ya años adquiere una nueva actualidad.
La noosfera descrita por Teihard de Chardin, la esfera en la que se deposita todo el conocimiento humano, es el punto que define como “una colectividad armonizada de conciencias, que equivale a una especie de superconciencia.
“La Tierra cubriéndose no solo de granos de pensamiento, contándose por miríadas, sino envolviéndose en una sola envoltura pensante hasta no formar más que un solo y amplio grano de pensamiento, a escala sideral. Su colofón es que “ningún futuro evolutivo aguarda a la persona sino es en asociación con los demás”.
Me encanta una frase del viejo sacerdote: “lo más satisfactorio de la vida en haber podido entregar gran parte de uno mismo a los demás”.
Entonces, la muy reciente invención, aún en sus comienzos, de la Inteligencia Artificial, bien podría ser el más importante avance de la humanidad. Y la propiedad intelectual solo un residuo medieval y castrador del pensamiento humano.
