Nuestra foto de portada corresponde al ABC edición online de hoy jueves 29 de mayo de 2025
Ya lo dijo hace poco Iñaki Gabilondo, un gran periodista: “hablar de medios de comunicación es hablar ahora mismo de pánico financiero”.
“Hay una crisis de confianza que hace muy difícil el ejercicio de la comunicación”, afirmó Gabilondo.
Los medios que sobrevivan a esta brutal crisis tendrán el ineludible deber de alumbrar un mundo nuevo, en el que le tecnología tendrá sin duda un papel capital.
Vocento es un grupo de medios que ha logrado sobrevivir, que no es poco. Han cometido errores gerenciales, como el caso de la publicación Relevo, un fiasco bastante duro.
Los trece años de Luis Enríquez al frente tienen muchas más sombras que luces. El actual consejero delegado, Manual Mirat, que fue máximo directivo de Prisa, tiene una buena experiencia y es de desear que acierte.
Es vital que la democracia española tenga unos medios en los que mirarse en los próximos años.
Vocento cerró 2024 como el peor año de su historia, con pérdidas superiores a los 97 millones de euros. La deuda neta del grupo aumentó desde los 34 millones hasta los 59,3 millones.
Su plan estratégico 2025-2029 se me antoja demasiado continuista, cuando la discontinuidad del mercado es brutal.
Los medios tienden a ser prisioneros de sus éxitos pasados. El principal accionista de la compañía, Francisco García Paramés, con algo más del 15%, supera las participaciones de otros dos accionistas significativos. Le deseamos todos los éxitos.
La batalla crucial se va a dar en el terreno de la tecnología.
El grupo aragonés Henneo parece el mejor situado. Hiberus es su joya.
